top of page

Crítica Series "The Night Of"

  • Foto del escritor: Rafa Valle
    Rafa Valle
  • 24 ene 2017
  • 2 Min. de lectura

HBO nos trae “The Night Of” un drama negro como la noche, turbio, con una atmósfera que te atrapa desde el primer segundo y no te suelta hasta el final, cuenta con un personaje antológico como John Stone (John Turturro está sublime) y con otro sobresaliente como Nasir “Naz” Khan (Riz Ahmed). Pero además es una serie policíaca-procedimental de presuntos perdedores absorbidos por el agujero negro que es el sistema judicial americano. “The Night Of” es la noche tanto literalmente como metafóricamente. Es difícil encontrarse con una serie en la que puedas afirmar que todos y cada uno de los personajes secundarios están magníficos. “The Night Of” se recordará como uno de los ejemplos más evidentes de un casting perfecto: a los ya mencionados habría que destacar al inconmensurable Freddy Knight (Michael Kenneth Williams) y el poli de la vieja escuela Dennis Box (magnífico Bill Camp).


Hace poco leí una crítica que decía que “The Night Of” no era una buena serie por lo que contaba sino por cómo lo contaba y en parte estoy de acuerdo. La historia de la bajada al infierno de un joven universitario educado y respetuoso, sospechoso por estar en el lugar erróneo en el peor momento, y encausado por una suerte de coincidencias asombrosas (maravilloso el primer episodio en el que se despliega toda la historia) no deja de ser una historia sobre un asesinato más, pero sin embargo tiene múltiples lecturas: desde la obvia crítica al sistema policial-judicial de Estados Unidos, hasta la falacia de la presunción de inocencia y del poder devastador de la prisión. “Da igual que seas inocente, todos lo que entran aquí dicen lo mismo” dice uno de los personajes.


La atmósfera de esta serie es otro de los protagonistas. Parece que estás viendo algo de los 70 u 80 sino fuera por la impecable labor en la dirección de fotografía. En esta serie caben varias series: una policiaca, otra procedimental y una última judicial. Todas se complementan y conforman un drama sobresaliente. El final no tiene un gran giro ni es demasiado espectacular pero es maravillosamente evocador, plausible y demoledor. Y por último John Turturro realiza la interpretación del año en mi opinión. Crea un personaje que es un presunto desecho del sistema, un individuo solitario, un mercenario, algo así como un leproso del sistema que, sin embargo, constituye el alma de esta serie que perdurará en la memoria de sus espectadores durante mucho tiempo. Bravo y una vez más gracias HBO y gracias a James Gandolfini que luchó hasta el último de sus días por dar luz a este proyecto.


Lo Mejor: Interpretaciones de todo el reparto sobresalientes, la dirección y puesta en escena es sencillamente perfecta.

Lo Peor: El ritmo de la serie necesita ser pausado, degustado a fuego lento, para mí es el ritmo perfecto, pero puede no serlo para otro tipo de espectador.


Valoración: 9,0/10 (Imprescindible)




Comments


© el rincón del nota 2018

bottom of page